Ingenieria del software

Gestion de calidad

La ingenieria del sofware coneta con una gran cantidad de objetivos a seguir, sin embargo, uno de los principales objetivos a tener en cuenta es el de conseguir un software de calidad. Para esto existen un sin fin de tecnicas y metricas por la cual llegar al cumplimiento de este objetivo, siendo la Gestion de calidad del software la más indicada y utilizada como recomendada. Siendo esta un grupo de actividades y cualidades que nos ayudan a establecer una mayor utilidad de nuestro software.

Tipos de calidad

Dentro de la gestion de calidad del software se pueden encontrar dos tipos:

  1. Calidad de diseño: La Calidad de diseño es la adecuación de las características especificadas para un elemento. Por ejemplo, los documentos SRS y los documentos de diseño.
  2. Calidad de concordancia: La Calidad de concordancia hace referencia al grado de cumplimiento de las especificaciones de diseño durante su realización. Es decir, hablamos de la implementación o el código desarrollado.

Factores de calidad de la ISO 9126

Como es bien conocido, ISO es la organizcion internacional de normalizacion, la cual nos genera un gran numero de estandar para todas las industrias y comercio del mundo, en este caso, la ISO nos brinda la ISO 9126, la cual es un estandar internacional para la realizacion de una evaluacion de la calidad del software.

Este clasifica la calidad de software en un conjunto de caracterisiticas , la cuales son:

  1. Funcionalidad.
  2. Confiabilidad.
  3. Usabilidad.
  4. Eficiencia.
  5. Facilidad de mantenimiento.
  6. Portabilidad.

Autor:Jhonny Luis Sierra Canchila

Correo:jhonny.sierra@cecar.edu.co

Telefono de contacto:3014294591